B1inmuebles

tasa de rendimiento en bienes raices

La tasa de rendimiento en bienes raíces: ¿Qué es y cómo calcularla?

Cuando eres un inversionista de bienes raíces, existen diversos datos que tienes que verificar antes de adquirir un inmueble, como la rentabilidad, el retorno de inversión  y la tasa de rendimiento. ¡En este blog te explicaremos que es la tasa de rendimiento y como calcularla!

¿Qué es la tasa de rendimiento en bienes raíces?

Cuando hablamos de “rendimiento” en inversiones, nos referimos a la ganancia generada de una inversión después de determinado tiempo. En el sector inmobiliario, existen dos factores por los que se puede generar una tasa de rendimiento:

  • La plusvalía del inmueble: Lo cual hace referencia al valor que tanto el terreno como el inmueble obtienen con el paso del tiempo. Incluso su valor puede aumentar por medio de las remodelaciones y mejoras que el propietario realice. 

También te puede interesar: ¿Los terrenos aumentan su valor? Conoce acerca de la plusvalía de tus terrenos

  • Cobro por renta del inmueble: Sucede cuando en lugar de vender el inmueble, el propietario decide quedárselo para rentarlo a otras personas. Esta es una buena manera de generar ingresos fijos a mediano y largo plazo. Para esto, hay que considerar que los terrenos comerciales son mucho más rentables que los lotes residenciales, ya que normalmente los inquilinos son empresas con un poder adquisitivo mayor.

También te puede interesar: Rentabilidad de tu propiedad: ¿Como sacarle provecho a tu inversión?

tasa de rendimiento en bienes raices

¿Cómo calcular la tasa de rendimiento?

El dato principal que necesitamos para poder asegurarnos que nuestra inversión es rentable, es el ROI (Retorno de inversión). Existen dos fórmulas con el mismo indicador. Una para calcular la rentabilidad bruta y otra para calcular la rentabilidad neta.

ROI Bruto

ROI BRUTO = (Ingresos totales/Inversión) x 100

Primero se deben identificar los ingresos totales, lo cual incluye el alquiler y la plusvalía que el terreno o inmueble ha generado. Esta cantidad es dividida entre la cantidad que invertimos y finalmente se multiplica por 100, de esta manera sabremos cuál es el ROI Bruto.

ROI Neto

La fórmula para calcular el ROI neto es similar a la fórmula del ROI bruto. La única diferencia es que se aumenta un factor más, que son los gastos. Entre los gastos podemos encontrar: impuestos, honorarios, adquisición de materiales, salarios, etc. 

ROI neto = ((Ingresos totales – gastos) / Inversión) x 100

Ahora ya sabes las fórmulas que necesitas para calcular la tasa de rendimiento de tu propiedad. ¡Si quieres conocer más al respecto, síguenos en Facebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.